Premios a Proyectos Latinoamericanos en Boliva Lab

Entre el 1º y el 3 de julio se realizó en la ciudad de La Paz la octava edición del Bolivia Lab, en la que participaron proyectos de diversos países de América Latina tanto en su etapa de preproducción (pitching) como en la de work in progress. El jurado integrado por el distribuidor ecuatoriano Paul Vaca, la guionista mexicana Marcela Fuentes, la directora boliviana Yashira Jordan, el productor brasileño Paulo de Carvalho, la distribuidora mexicana Lilian Bravo y el distribuidor boliviano Eduardo Calla decidió entregar varios premios.

 

En la sección Pitching se entregaron los premios Filmosonido Chile (servicio de postproducción con un valor de 15.000 dólares) a Perro Bomba, dirigido por Juan Cáceres y producido por Esteban Sandoval (Chile); una beca en Barranquilla Lab, Colombia para La cuenca de los ríos de piedra, codirigida y coproducida por Pablo Nieto y Hugo Chávez, mientras que la compañía Know How otorgó una asesoría en distribución, una vez finalizado, al documental Quien soy, de Ana Cristina Monrroy (Colombia), y otro a la ficción Perro Bomba.

 

Además, Perú aportará a la promoción y el estreno de la película Atarik, de Patricia Yallico (Ecuador), en el marco del Festival Internacional de Cine de Ayacucho-FICA; y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz brindará la promoción y estreno asegurado durante una semana a la película El espiritu de la Apacheta, de Juan Pablo Di Bitonto (Argentina). Tum Bun Ecuador otorgó una licencia por un año de Story Board Pro a Bayle, de Pablo Gozalvez (Bolivia).

 

Por otro lado, el VI Premio Finaliza, para películas en postproducción, fue otorgado por un jurado integrado por el productor brasileño Marcelo Krowczuck, el programador peruano José Romero y el también productor brasileño Paulo De Carvalho a la película mexicana Los atardeceres rojos, dirigida por Emilio Aguilar Pradal y producida por Andrea Correa Quiroz. El premio es de postproducción de sonido por valor de 10.000 dólares.