II Foro «Steam, punto de encuentro» Del Do it yourself al Do it with others, CCE, México D.F.

Espacio de debate para compartir ideas, nuevos enfoques, problemáticas y proyectos innovadores sobre las nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje, con énfasis en el STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) con el fin de visibilizar el ecosistema de la enseñanza no formal desde una orientación diversa y plural.

 

Abierto a instituciones, agentes culturales, colectivos, formadores y público interesado en esta disciplina con la intención de asentar estos modelos pedagógicos como reflejo del siglo XXI.

   

Sesión 8 de octubre

 

11h a 15h: Talleres

(Click en cada taller para inscribirte)

Ciencia para todos | Más Ciencia

Hackatón en el aula. ¿Cómo ser un educador edupunk? | Gustavo Acosta 

Design Thinking | José Antonio Pérez Robleda

 

17h a 17:45h: Conferencia inaugural | Miguel Alcubierre

¿Cuál es la vocación que hay detrás de los científicos de hoy en día? en esta mesa hablaremos de las motivaciones que te empujan a desarrollar una carrera científico tecnológica.

 

17:45h a 18:30h: STEAM como detonante del desarrollo social | Mariana Castro, Graciela Rojas, Nidia Chávez.  Modera: Aleida Rueda

Según las estimaciones actuales, el 65% de los empleos de la generación Z todavía no existen, pero las habilidades STEAM ocuparán un lugar central; cerrar la brecha digital, alcanzar la paridad de género y detonar la empleabilidad se antoja imprescindible.

 

18:30h a 19h: Del Do it yourself al Do it with others | Gustavo Acosta y Pablo Nieto, Modera: Dora Bartilotti

Diferentes modelos de educación maker se van consolidando en nuestra sociedad, ¿qué aportan y hacia dónde van cada una de estas prácticas y cómo podemos aprovechar sus posibilidades?

 

19h a 19:30h:  Tecnologías en el aula ¿Con qué fin? reflexiones en torno a la innovación educativa | José Antonio Pérez Robleda

La llegada de nuevos dispositivos electrónicos a las aulas ha creado una falsa sensación de progreso. En esta mesa discutiremos acerca de su uso y estableceremos una discusión profunda en torno a la educación.

 

19:30h a 20h: Del podcast a la viralidad, nuevas formas de comunicar la ciencia | Leonora Milán (#VoyConLeos en Convoy); Zeus Valtierra (Astrofísicos en acción). Modera: Agustín Ávila

¿Es posible que temas tan complejos como la astrofísica o la bioquímica puedan ser compartidos por miles de personas? En esta mesa hablaremos de los medios masivos al servicio de la ciencia.

 

—–

 

Sesión 9 de octubre

 

11h a 15h: Talleres

Ciencia para todos | Más Ciencia

Hackatón en el aula. ¿Cómo ser un educador edupunk? | Gustavo Acosta

Design Thinking | José Antonio Pérez Robleda

 

17h a 17:45h: Inteligencia Artificial para una realidad humana | Sngular

Nos encaminamos hacia un mundo cada vez más robotizado, es esencial establecer las bases de una inteligencia artificial como reflejo de los humanos. ¿Qué implicaciones y ventajas nos ofrece esto?

 

17:45h a 18:30h: Ciencia de datos para entender un mundo en movimiento | DataLab Mx, Data Cívica, Modera: Roberto Campos

La posibilidad de utilizar las matemáticas y la programación para visualizar factores cambiantes de nuestra sociedad nos otorga una ventaja para solucionar los problemas. En esta mesa discutiremos acerca de la ciencia de datos.

 

18:30h a 19h: Aplicando realidad virtual para el aprendizaje de matemáticas y física | Jorge Álvarez Ramírez

 

19h a 19:30h: Live coding en la enseñanza de música por computadora: escribir, modificar y sonar el código fuente | Hernani Villaseñor

 

19:30h a 20h: Concierto Live Coding | Malitzin Cortés