La primera alineación del Conjunto Aleluya fue formada en 1989 con la participación de Rento Nogart, Rigoberto Rosas y Heriberto Popotla quienes, en ese momento, buscaban la “comunión” consigo mismos, al interior del triángulo, aunque nunca quedó muy claro a qué tipo de comunión se referían. En un primer manifiesto, aclararon que, aunque no se trataba (“en lo absoluto, bajo ninguna circunstancia, jamás”) de una agrupación religiosa —a pesar del explícito canto que su nombre contiene— sí se trataba de un “colectivo de exploración del espíritu sonoro”.
De 1989 a 1996 el conjunto Aleluya grabó más de 9 discos, mismos que fueron confiscados por las autoridades durante el juicio en contra de Rigo y Rento en que se les acusaba del asesinato de Heriberto, acaecido en la víspera de año nuevo de 1997. Este juicio, y la muerte de Heriberto, resultaron en varias condenas en contra de ambos y en un rompimiento que, en ese momento, parecía definitivo de la relación entre ellos dos.
En el 2009, Rento y Rigo se reencontraron y decidieron reconstruir al Conjunto con el propósito principal de rendir un homenaje perpétuo a su excompañero, muerto bajo tan extrañas circunstancias. De esta manera, la primera reedición del material Aleluya, Bebés de plástico fino, vio la luz a principios del 2010. Según declaraciones del mismo conjunto, cuando terminen de reeditar los nueve discos anunciarán la nueva dirección del Conjunto, que probablemente involucre la reedición del cuerpo en vida de Heriberto, esto a partir de experimentos que llevan a cabo, con apoyo gubernamental de distintos países, basados en el hallazgo del pene mutilado, conservado en formol, de Heriberto, en el 2007 en el piano de su madre, en su casa de Lindavista.
El Conjunto Aleluya ha acuñado los géneros —y étapas creativas— Estrés Metal, Gore Tucolá (un género primitivo nunca antes explorado por seres humanos reales) y Noise del Alma, o Ruido del Alma, o Ruido Almático.